Sunday, May 11, 2014

Día 02. Acordes tríadas


Hoy vamos a empezar a hablar un poco más de música. En el último post estuvimos viendo que el sonido viaja a través del aire en forma de ondas, y que estas ondas casi siempre se pueden descomponer en más ondas puras, que transcritas a partitura crean lo que viene a llamarse fenómeno físico armónico.


Cuando echamos un vistazo a esta lista de notas aparte ver que cada intervalo es más pequeño que el anterior y que todos los sonidos se van repitiendo en octavas más altas y que los armónicos impares son siempre de nueva aparición, vemos que las cinco primeras notas forman lo que llamamos acorde perfecto mayor. Y es aquí donde nos detenemos.

¿Recordamos lo que es un intervalo, lo que es un acorde, y la diferencia entre ambos?
Venga. Un intervalo es la distancia entre dos notas. También se llama intervalo cuando dos notas suenan simultáneamente incluso cuando suenan una después de otra. La primera será intervalo armónico y la segunda intervalo melódico. (El que les puso el nombre se cansó, eh?



La diferencia entre un intervalo y un acorde es que mientras que el intervalo se compone solo de dos notas, el acorde está formado por tres o más notas. Y el acorde no puede ser armónico o melódico. Si las notas del acorde suenan una detrás de otra se le llama arpegio.

En armonía vamos a estudiar los acordes. Vamos a estudiar como se forman y por qué. Como se relacionan unos con otros y como la tensión que genera la música en el oyente está íntimamente ligada con los acordes que estamos usando.

Aunque un acorde puede tener tres, cuatro, cinco, seis o incluso más notas, nosotros vamos a empezar con los más sencillos que son, obviamente, los de tres notas.

Si recordamos cuando mirábamos el fenómeno físico-armónico al principio de esta unidad, recordaremos que comenzaba con un acorde perfecto mayor. La primera nota es un Do, la segunda nota es un do, la tercera es un Sol. Este intervalo es una quinta justa, también llamada quinta perfecta. A partir de aquí, tenemos una repetición del Do y una nueva nota, el Mi. La distancia entre Do y Mi es de una tercera mayor. Es por eso que, si ponemos el acorde Do-Mi-Sol, tenemos, contando desde Do, una quinta perfecta y una tercera mayor. Llamaremos a este acorde, por tanto, perfecto mayor.

Como los primeros intervalos que aparecen en nuestro fenómeno físico-armónico son de tercera, basamos la construcción de acordes en terceras, y en música tonal, siempre entendemos un acorde como superposición de terceras. Hubo un tiempo, hace muchos lustros, en el que los acordes solo estaban formados por una quinta y duplicaciones de esta y de la octava. Esto es quedarse aún más atrás en el espectro armónico.

Entonces, si cogemos una escala de Do M, y creamos acordes tríadas (acordes de tres notas) sobre cada una de las notas, tendremos algo como lo que sigue:

Como vemos, algunos acordes están formados por una quinta justa (perfecta) y una tercera mayor. Estos son los que llamaremos acorde perfecto mayor, en adelante P.M. Otros acordes, en cambio están formados por una quinta perfecta y una tercera menor. A éstos se les llama acorde perfecto menor, y en adelante P.m. Por último, sólo un acorde está formado por una quinta disminuida y una tercera menor. A este se le llama acorde de quinta disminuida (dis), y aparece sobre el séptimo grado. Este acorde sufre un trato especial, y no lo usaremos de momento. Existe también un acorde más, que solo aparece en el modo menor y que está formado por una tercera mayor y una quinta aumentada. Este acorde recibe el nombre de acorde de quinta aumentada (Aum). Pero ya llegaremos ahí.

El numeral romano de abajo, hace referencia al grado de la escala sobre el que se construye el acorde. Vemos que los grados tonales de la escala I, IV y V son P.M. Y los demás P.m. A excepción del acorde de séptimo grado que es dis.

Y eso va a ser todo por hoy. El próximo día colgaré un post explicando como desarrollar uno de estos acordes en escritura coral. Como siempre, si te gustó lo que leíste, no olvides dejar un comentario y volver de vez en cuando!.



2 comments:

  1. ¡Felicidades por el blog! Es fantástico poder aprender un poco de música y armonía de una manera tan sencilla y bien explicada. Enhorabuena.

    De paso aprovecho para comentarte que encuentro un gran salto entre el día 01 y el día 02... Es como si me faltara algo en medio, quizás la explicación de los tonos y los intervalos mayores y menores... Aunque quizás tengas previsto explicarlo más adelante.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Saludos Curro!
    Gracias por pasarte por aquí. Cierto es que falta una explicación de los intervalos y las tonalidades. Es algo que daba por sabido aunque pensaba poner una tabla de recuerdo un poco más adelante, pero ya que lo dices, puedo hacer un pequeño stop y hablar de esos temas en el próximo post. Al fin y al cabo, no hacen daño a nadie.
    Dame un par de días!

    ReplyDelete