Hoy
vamos a empezar a hablar un poco más de música. En el último post estuvimos viendo que el sonido viaja a través del aire en forma de
ondas, y que estas ondas casi siempre se pueden descomponer en más
ondas puras, que transcritas a partitura crean lo que viene a
llamarse fenómeno físico armónico.
Cuando
echamos un vistazo a esta lista de notas aparte ver que cada
intervalo es más pequeño que el anterior y que todos los sonidos se
van repitiendo en octavas más altas y que los armónicos impares son
siempre de nueva aparición, vemos que las cinco primeras notas
forman lo que llamamos acorde perfecto mayor. Y es aquí donde nos
detenemos.
¿Recordamos
lo que es un intervalo, lo que es un acorde, y la diferencia entre
ambos?
Venga.
Un intervalo es la distancia entre dos notas. También se llama
intervalo cuando dos notas suenan simultáneamente incluso cuando
suenan una después de otra. La primera será intervalo armónico y
la segunda intervalo melódico. (El que les puso el nombre se cansó,
eh?
La
diferencia entre un intervalo y un acorde es que mientras que el
intervalo se compone solo de dos notas, el acorde está formado por
tres o más notas. Y el acorde no puede ser armónico o melódico. Si
las notas del acorde suenan una detrás de otra se le llama arpegio.
En
armonía vamos a estudiar los acordes. Vamos a estudiar como se
forman y por qué. Como se relacionan unos con otros y como la
tensión que genera la música en el oyente está íntimamente ligada
con los acordes que estamos usando.
Aunque
un acorde puede tener tres, cuatro, cinco, seis o incluso más notas,
nosotros vamos a empezar con los más sencillos que son, obviamente,
los de tres notas.
Si
recordamos cuando mirábamos el fenómeno físico-armónico al
principio de esta unidad, recordaremos que comenzaba con un acorde
perfecto mayor. La primera nota es un Do, la segunda nota es un do,
la tercera es un Sol. Este intervalo es una quinta justa, también
llamada quinta perfecta. A partir de aquí, tenemos una repetición
del Do y una nueva nota, el Mi. La distancia entre Do y Mi es de una
tercera mayor. Es por eso que, si ponemos el acorde Do-Mi-Sol,
tenemos, contando desde Do, una quinta perfecta y una tercera mayor.
Llamaremos a este acorde, por tanto, perfecto mayor.
Como
los primeros intervalos que aparecen en nuestro fenómeno
físico-armónico son de tercera, basamos la construcción de acordes
en terceras, y en música tonal, siempre entendemos un acorde como
superposición de terceras. Hubo un tiempo, hace muchos lustros, en
el que los acordes solo estaban formados por una quinta y
duplicaciones de esta y de la octava. Esto es quedarse aún más
atrás en el espectro armónico.
Entonces,
si cogemos una escala de Do M, y creamos acordes tríadas (acordes de
tres notas) sobre cada una de las notas, tendremos algo como lo que
sigue:
Como
vemos, algunos acordes están formados por una quinta justa
(perfecta) y una tercera mayor. Estos son los que llamaremos acorde
perfecto mayor, en adelante P.M. Otros acordes, en cambio están
formados por una quinta perfecta y una tercera menor. A éstos se les
llama acorde perfecto menor, y en adelante P.m. Por último, sólo un
acorde está formado por una quinta disminuida y una tercera menor. A
este se le llama acorde de quinta disminuida (dis), y aparece sobre
el séptimo grado. Este acorde sufre un trato especial, y no lo
usaremos de momento. Existe también un acorde más, que solo
aparece en el modo menor y que está formado por una tercera mayor y
una quinta aumentada. Este acorde recibe el nombre de acorde de
quinta aumentada (Aum). Pero ya llegaremos ahí.
El
numeral romano de abajo, hace referencia al grado de la escala sobre
el que se construye el acorde. Vemos que los grados tonales de la
escala I, IV y V son P.M. Y los demás P.m. A excepción del acorde
de séptimo grado que es dis.
Y eso va a ser todo por hoy. El próximo día colgaré un post explicando como desarrollar uno de estos acordes en escritura coral. Como siempre, si te gustó lo que leíste, no olvides dejar un comentario y volver de vez en cuando!.
¡Felicidades por el blog! Es fantástico poder aprender un poco de música y armonía de una manera tan sencilla y bien explicada. Enhorabuena.
ReplyDeleteDe paso aprovecho para comentarte que encuentro un gran salto entre el día 01 y el día 02... Es como si me faltara algo en medio, quizás la explicación de los tonos y los intervalos mayores y menores... Aunque quizás tengas previsto explicarlo más adelante.
Saludos.
Saludos Curro!
ReplyDeleteGracias por pasarte por aquí. Cierto es que falta una explicación de los intervalos y las tonalidades. Es algo que daba por sabido aunque pensaba poner una tabla de recuerdo un poco más adelante, pero ya que lo dices, puedo hacer un pequeño stop y hablar de esos temas en el próximo post. Al fin y al cabo, no hacen daño a nadie.
Dame un par de días!