Venga, hoy hacemos una pausita a petición de nuestro amigo Curro, y hablamos un poco aquí sobre los intervalos, para aquellos que no los dominen.
Como decíamos en el último post, un intervalo es la distancia entre dos notas. Normalmente, el intervalo se nombra con dos palabras: La primera es un número ordinal, segunda, tercera, cuarta, quinta, etc. aunque intervalo es masculino, el ordinal va en femenino. Siempre. Pero no me preguntéis por qué. Este ordinal hace referencia a las notas que hay entre las dos cuya distancia queremos calcular, pero contando las dos. Por ejemplo, si tenemos un Do y un Mi, el intervalo será de tercera, porque tenemos el Do, que es la nota en la que empezamos, más el Mi que el la nota en la que terminamos, y una en medio, que es el Re. Si fuera por ejemplo Do# - Lab, sería una sexta, porque el Do, aunque venga con un sostenido, sigue siendo la nota por la que empezamos a contar, el La, aunque tenga un bemol, es la nota en la que terminamos, y en medio hay otras cuatro notas, que son Re, Mi, Fa y Sol. Así pues, esos son a grandes rasgos, los intervalos que tenemos.
Luego, los intervalos pueden ser de cinto tipos:
Justos, mayores, menores, aumentados y disminuidos, pero con la peculiaridad de que los que son justos no pueden ser mayores o menores y viceversa, pero todos pueden ser aumentados y disminuidos.
Así pues, los intervalos de segunda, tercera, sexta y séptima pueden ser mayores o menores, pero no justos, y los de cuarta, quinta y octava pueden ser justos, pero no mayores o menores. La explicación viene a raíz de las escalas. Utilizando la escala mayor y contando desde la tónica, todos los intervalos serán mayores o justos.
Con un ejemplo se entiende mejor:
Es esta escala de Do Mayor, contando desde Do a Re tenemos una segunda mayor, desde Do a Mi una tercera mayor, de Do a Fa una cuarta justa, de Do a Sol una quinta justa, de Do a La una sexta mayor, de Do a Si una séptima mayor y de Do a Do una octava justa.
Si la escala fuera menor, los intervalos mayores serían menores y los justos seguirían siendo justos, con la excepción de la segunda que también será mayor (la famosa excepción que confirma la regla).
Los intervalos aumentados resultan cuando el intervalo mayor o justo se agranda un semitono y los disminuidos cuando el intervalo menor o justo se empequeñece un semitono.
Aquí tenemos una tablita con todos los intervalos
Tabla de intervalos |
No sabía muy bien como convertir el pdf a archivo de imagen, así que hice una captura de pantalla, por eso las barritas a los lados, y a lo mejor se ve un poco borroso, pero bueno, de momento puede servir.
Llama un poco la atención que algunos intervalos tienen por ejemplo... 2 tonos y 3 semitonos. Y alguien me puede decir: -eso es lo mismo que 4 tonos y un semitono!!
La diferencia radica en dos cosas: Por un lado, que añadiendo 2 tonos y 3 semitonos diatónicos desde cualquier nota dada, el resultado será siempre una sexta disminuida, mientras que si añadimos 3 tonos y un semitono, el resultado será una quinta justa. Y ahora es cuando me decís! Pero una quinta justa y una sexta disminuida son los mismo!, Sí y no. Es cierto que en el sistema temperado (el del piano), van a sonar igual, pero en otros sistemas de afinación (por ejemplo la voz humana) no sonarán igual. Y desde luego, un intervalo es de quinta (Do - Sol) y el otro es de sexta (Do - La) "La doble bemol" sería en este caso. Para el que siga pensando que son lo mismo, que intente cantar, por ejemplo Do# -Lab (sin la ayuda de un piano) y después Do# -Sol#, si lo encuentra igual de fácil, entonces que me lo diga, y seguimos discutiendo.
Así pues la tabla quedaría como se ve en la imagen, y el único intervalo que se puede simplificar es el de cuarta aumentada, que puede también tener 3 tonos, porque aparece así en la cuarta aumentada Fa-Si. Los demás intervalos aumentados, de quinta, sexta y séptima, serían simplificables también por 4 tonos, 5 tonos y 6 tonos, pero nunca aparecen así en una escala mayor o menor, puesto que antes nos encontramos el paso de semitono.
Por otro lado, y ya para terminar, la diferencia entre semitono diatónico y semitono cromático es sencilla. Un semitono diatónico es aquél en el que las notas que lo forman tienen distinto nombre: por ejemplo, Mi - Fa, o Do# - Re. En un semitono cromático, las notas que lo forman tienen el mismo nombre: por ejemplo, Do - Do# o Mib - Mi. Y según algunos sistemas de afinación no temperados, el semitono cromático es ligeramente más grande que el diatónico. Por eso también era importante aclarar como exactamente son los intervalos.
Y esto es lo que así, de pronto, se me ocurre sobre los intervalos.
Otro día, hablaremos de las tonalidades.
Como siempre, si te gustó lo que leíste puedes agradecerlo en forma de comentarios o compartirlo en facebook!
¡¡Saludos!!
No comments:
Post a Comment